SAN MATEO, Màrtir
(Iglesia Oriental)
2015 d.C.
15 de febrero

¿Quién era Mateo y por qué aceptó ser asesinado por Isis en enero de 2015 en Libia junto con otros 20 cristianos coptos? ¿Era cristiano o musulmán o incluso ateo? Ésta es la pregunta que el escritor y ensayista Martin Mosebach se hace a sí mismo en su nuevo libro dedicado a los 21 mártires declarados santos por la Iglesia copta ortodoxa: El 21: Un viaje a la tierra de los mártires coptos.

Se sabe muy poco sobre Mateo. Probablemente originario de Ghana, o quizás de otro país del centro-oeste de África (también hablamos de Chad o Senegal), había viajado a Libia en busca de trabajo. Es muy probable que ni siquiera conociera la existencia de la Iglesia copta, de la que ahora es mártir y santo, y cuando los terroristas islámicos lo secuestraron, inmediatamente pensaron que no era cristiano y por eso lo dejaron marchar. . Sin embargo, se negó a ser separado de los demás presos y es por ello, aun sin saber si realmente era cristiano, que la Iglesia copta decidió canonizarlo.

En las imágenes de la ejecución, este hombre de piel oscura, arrodillado en la orilla de la playa de Sirte como todos los demás, se destaca con la túnica naranja que se vio obligado a usar por la forma en que levanta la cabeza, sin miedo. Por el video, parece que a la pregunta de los terroristas "¿Quieres rechazar a Cristo?", Él respondió: "Su Dios es mi Dios".

Mosebach, que fue a Minya, de donde procedían la mayoría de los otros mártires, dice que decía: "Soy cristiano". «No dijo 'creo en Cristo'», subraya el escritor: «Tanto si era católico, protestante o pertenecía a otra secta cristiana, no debió haber dado mucho peso a estas distinciones. Las palabras "Soy cristiano" contienen un grado liberador de objetividad. Es cierto que los cristianos se convierten en cristianos por fe, pero también hay un aspecto de los sacramentos que no depende de la fe: una persona se hace cristiana a través del bautismo. Y las palabras de Matthew no dejan lugar a dudas. Debe haber sido muy sencillo para él.
El hombre, prosigue Mosebach, "arrodillado esperando tan tranquilamente la hoja del cuchillo que le llevarían a la garganta no es sólo hijo de otra tierra y de otra civilización, sino también de otro largo tiempo desaparecido en las tinieblas de la historia: un tiempo cuando la gente sabía exactamente quiénes eran ». Mateo sabía que esas palabras lo llevarían a la muerte, pero las dijo de todos modos: “Podría ser tentador decir que es imposible pensar [y actuar] de esta manera, si tan solo la sangre de Mateo no hubiera brotado de su garganta al mar . de Sirte ».

Por eso Mateo se parece tanto a San Adautto, asesinado junto con San Félix en el siglo IV durante las persecuciones de Diocleciano. Felice era un presbítero condenado a muerte por negarse a sacrificar a los ídolos y, mientras era conducido al lugar de ejecución, otro cristiano lo vio y confesó su fe, sufriendo así la misma condenación. Como se desconocía el nombre del otro mártir, se le llamó adauctus, es decir, "añadido". En el martirologio romano se celebran el 30 de agosto.

Mateo, que también es el nombre del apóstol que fue martirizado en Etiopía y que es considerado el fundador de la Iglesia etíope, fue contado entonces con razón entre los santos coptos, aunque no fue bautizado en la Iglesia ortodoxa copta, concluye el alemán. escritor. “¿Es Mateo simplemente una persona no bautizada que accidentalmente se convirtió en santo? Absolutamente no. Con su voluntad de morir junto con sus compañeros coptos, recibió el bautismo de sangre en la costa libia: su propia sangre reemplazó tanto al agua bendita como al bautismo del sacerdote ».

Pàgina Principal
(Parroquia San Martìn de Porres)