SAN MATERNO DE TRÉVERIS
Siglo IV d.C.
14 de septiembre

Es el primer obispo de Colonia sobre el que tenemos testimonios fiables: su nombre aparece en relación a la controversia donatista. Se dice que fundó tres diócesis: Colonia, Tréveris y Tongres-Lieja, aunque algunos autores creen que son tres obispos distintos. El Materno de Colonia está históricamente documentado como participante en dos sínodos: el de Roma (313) contra los donatistas, y en el de Arles.

Los obispos cismáticos del África presentaron una petición al emperador Constantino en contra del obispo católico Ceciliano, para solicitar que su caso fuese juzgado por los obispos de las Galias, que no tenían ningún interés particular en el asunto. El emperador mandó llamar a tres obispos galos para que asistieran al proceso que se iba a realizar en Roma. Los tres prelados eran: san Reticio de Autun, Marino de Arles y Materno de Colonia. Terminado el juicio, en el año de 313, Ceciliano fue absuelto y reivindicado por unanimidad.

Los donatistas pidieron la celebración de un nuevo proceso y el emperador ordenó que se convocara a un Concilio para tratar la cuestión. Esta asamblea tuvo lugar el año siguiente, en Arles y, otra vez, san Materno fue uno de los obispos participantes. Es posible que en algún período de su existencia haya sido obispo de Tréveris.  Una leyenda medieval, defendida por San Pedro Canisio, identifica a este Materno con el hijo de la viuda de Naím y le hace discípulo de San Pedro. Patrón de Colonia, Tongres, Tréveris, Estrasburgo y Walcourt.