SAN MATEO KOHIOYE DEL ROSARIO
19 de octubre

En Nagasaki, de Japón, santos mártires Lucas Alfonso Gorda, presbítero, y Mateo Kohioye, religioso, los dos de la Orden de Predicadores. El primero trabajó antes en las Islas Filipinas y pasó después al Japón, donde fue ardiente ministro del Evangelio durante diez años, y el segundo, de dieciocho años de edad, fue su compañero en propagar y testimoniar la fe cristiana.

Mateo Kohioye del Rosario nació en el feudo de Arima, en la isla de Kyûshû (Japón). En fecha desconocida ingresó como hermano cooperador dominico, pero anteriormente, desde 1632, ya acompañó al padre Lucas del Espíritu Santo en el ministerio pastoral. Llegado a Kyoto para encontrarse con el padre Lucas, le acompañó hasta Osaka, donde fueron capturados.

Compareció ante el tribunal de Osaka, donde los jueces le ofrecieron suculentos regalos si apostataba, pero él y los demás catequistas contestaron que no pensaban apostatar ni delatar a otros cristianos. Fue trasladado a Nagasaki donde llegó después de un largo calvario. Murió con alegría en el tormento de la horca y la hoya, sus restos fueron reducidos a cenizas.