SAN MARTINIANO
16 de octubre

Los Santos Martiniano y Saturniano con otros dos hermanos suyos; los cuales en la persecuciòn de los vàndalos en tiempo de Genserico, rey arriano, siendo esclavos de un cierto vàndalo, fueron convertidos a la fe catòlica por Santa Màxima, virgen, la cual tambièn era esclava; estando firmes en la fe, primeramente fueron apaleados con palos nudosos, y descarnados hasta los huesos; màs como padeciesen muchos dìas este tormento, y al dìa siguiente los encontrasen milagrosamente sanos, al fin los desterraron. En el desierto, habiendo convertido muchos bàrbaros a la fe de Cristo, consiguieron del Papa que les enviase un presbìtero y otros ministros para que los bautizase. Por ùltimo atado por los pies a la trasera de un carro de cuatro caballos, los hicieron arrastrar por selvas escabrosas hasta que murieron. Màxima despuès de haber vencido muchos tormentos, y saliendo milagrosamente salva, se encerrò en un monasterio, donde fue prelada de muchas vìrgenes, y muriò santamente.