SAN MARIANO DE EVAUX
Siglo VI d.C.
19 de septiembre

Le llamaron Mariano, por su devoción a María. Eremita de Berry. Su vida la narró san Gregorio de Tours en su obra “Gloria de los confesores”. Dice de él que pertenecía a una noble familia de Bourges en Francia, después de imprecisas circunstancias, dejó su mujer y renunció al mundo para consagrase a Dios. Después de vivir seis años en un monasterio, se retiró en un eremo en Berry, viviendo en soledad durante 44 años. Era un hombre ascético, que recibía muchas visitas y sólo aceptaba frutos del campo como don; daba consejos y enseñaba a todos los que iban a verle.

Parece que vivió en Épineuil donde recibió la visita de Tetradio, obispo de Bourges, que consagró su pequeña capilla y lo invitó a hacerse sacerdote. Al final de su vida, se fue a pocos kilómetros de Evaux, donde recibió muchas visitas y un día lo encontraron muerto en el río, debajo de un manzano, hecho que dio origen a una pintoresca leyenda. Fue sepultado en la iglesia de Évaux. Su fiesta se celebra en la diócesis de Bourges el 19 de Agosto y en el Martirologio Romano el 19 de Septiembre.