SAN MARCULFO DE CORBENY
1 de mayo

Nació en Bayeux, Francia; repartió sus bienes entre los pobres y se dirigió a Coutances, donde recibió una formación en la escuela episcopal. Fue ordenado sacerdote con 30 años y llevó una vida de misionero. Fundó y gobernó en Nanteuil una comunidad de monjes-ermitaños basada en el modelo egipcio, gracias a la donación del rey Childerico I. Los modernos historiadores dicen que fundó el monasterio de Nant, en la diócesis de Coutances, y allí murió, y no en Nanteuil como escribió su biógrafo Charles Gautier. Está enterrado en Corbény.

El culto del Santo se difundió también fuera de Francia, en Brabante, en Flandes, y también en la Germania renana, donde era particularmente venerado en la iglesia de San Pablo de Aix-la-Chapelle. Los peregrinos lo invocaban sobre todo para ser librados de los males de la piel.