SAN MARCOS DE JERUSALÉN
Siglo II d.C.
22 de octubre

San Marcos, Obispo, en Jerusalén, varòn muy ilustre y muy docto, el primero de los gentiles que gobernò la Iglesia de Jerusalèn. Poco tiempo despuès consiguiò la palma del martirio en tiempo del emperador Antonino. Los trece obispos que sucedieron al apòstol Santiago y su hermano Simòn, primeros obispos de aquella ciudad, fueron de naciòn judìos. Y como a los judìos les prohibiò absolutamente el emperador Adriano aùn aproximarse a la nueva ciudad que èl erigiò cerca de las ruinas de Jerusalèn destruida por Tito, y a la que puso por nombre Elia Capitolina, la cual aùn desde el reinado del gran Constantino ha sido conocida con el nombre de Jerusalén, sòlo la habitaban gentiles cristianos, de los que Marcos fue nombrado su primer Obispo.