SAN MARCELINO DE CARTAGO
13 de septiembre

Era tribuno y notario. Buen cristiano, estaba casado y ambos vivían una vida virtuosa. En el 411, el emperador Honorio, convocó un concilio de pacificación entre donatistas y católicos en Cartago. Este concilio lo presidió el tribuno Marcelino. Había 286 obispos de la parte católica y 279 de la parte donatista. Como portavoz católico estaba san Agustín que demostró los errores del donatismo. Marcelino, en nombre del emperador, dio sentencia favorable para los católicos, pero los donatistas, no la aceptaron y le consideraron responsable de su derrota y por ello fue ejecutado sin juicio, junto a su hermano el juez Agrario. San Agustín le dedicó su obra "La Ciudad de Dios".

Al año siguiente, el mismo emperador Honorio, reconoció el error cometido por la justicia romana. Aclarada la situación, fueron sancionadas y aprobadas todas las decisiones del tribuno Marcelino, a quien la Iglesia honró como mártir por su fidelidad a la verdad aun ante la muerte.

(Parroquia San Martin de Porres)