SAN MANUEL LE VAN PHUNG
13 de julio

Natural de Dua Nuoc (Vietnam), padre de familia. Erigió a sus expensas una iglesia, un convento de religiosas y un colegio. Su dinero lo utilizó además para ganarse al subprefecto de la provincia, para que no persiguiera a los cristianos.

Dos despechados lo denunciaron ante el gobernador de esconder en su casa a un sacerdote católico. Fue detenido cuando se encontró en su casa a un sacerdote vietnamita. Llevado a la cárcel de Chau-Doc siguió haciendo apostolado en la cárcel, exhortando a sus hijos y amigos a perdonar a sus enemigos. Se le presionó para que apostatara pero no se logró de él otra cosa que una firme y sólida confesión de fe en Cristo. Fue ejecutado con el garrote en Cay-Met, junto a Chau Doc, por orden del emperador Tu Duc. Un momento antes de morir recibió la absolución de san Pedro Doan Long Quy, martirizado con él, junto con el cual celebra su festividad el 31 de julio. Su cuerpo, según su deseo, fue llevado a su pueblo, que era una isla, y enterrado en la iglesia. Fue canonizado el 19 de junio de 1988 por SS. Juan Pablo II.