SAN MAMANTE Y COMPAÑEROS
7 de noviembre

Con el nombre de Mamante, conocemos a tres mártires, todos orientales, entre los cuales el más famoso es el gran santo también conocido con el nombre de Mamá, mártir de Cesarea de Capadocia, cuya fiesta es el 17 de agosto y cuyo culto se extendió ampliamente. en el este y en el oeste, con reliquias dispersas por toda Europa.

Un segundo mamante se une en martirio a los ss. Tecla y Basiliscus, mártires en una aldea palestina y cuyo partido se informa en el calendario palestino-georgiano hasta el 21 de junio. El tercer Mamante, es parte de un gran grupo de mártires de Melitene en Armenia, enumerados como s. Hieron y compañeros mártires, y cuya celebración, según el Sinassary Constantinopolitan es el 7 de noviembre, también fue informada por el martirologio romano.

Procopio de Gaza, dijo que cuando en Constantinopla, en el momento del emperador de Justiniano, se hicieron excavaciones para sentar los cimientos de la Basílica de Santa Irene, salieron a la luz las reliquias de no menos de cuarenta mártires, con una inscripción que los calificaba. Como soldados romanos de la XXII Legión, estacionados en Melitene.

En la primera mitad del siglo séptimo, se creó la primera leyenda literaria sobre los mártires de Melitene, que cuenta la trama: En la época de los emperadores Diocleciano (243-313) y Maximiano (250-310), después de una dura derrota sufrida por Los rumanos, perseguidos por los persas en 296, intentaron reclutar nuevos soldados para volver a armar el ejército.

Un funcionario agrícola imperial fue enviado a Capadocia para reclutar a la fuerza a todos los cristianos que no quisieron renunciar a su fe, pero cuando se supo la noticia, todos los hombres buenos huyeron de la ciudad; Agricolao, conocido de la presencia de un enólogo llamado Gerone, envió a algunos hombres a alistarse, pero él, con una fuerza excepcional, se defendió bien al escudriñar a los soldados que huyeron.

Incluso un segundo intento de los soldados para expulsarlo de una cueva, donde se había refugiado con otros 32 compañeros, resultó inútil. Finalmente, uno de sus hermanos lo convenció de que desistiera, por lo que Gerone y sus amigos se alistaron en el ejército imperial y enviaron a Melitene a Armenia.

Aquí, Gerone soñaba con un misterioso anciano, que lo alentaba a permanecer firme en su fe, porque estaba esperando el juicio del martirio; advirtió a sus compañeros cristianos de esto y todos propusieron no participar en el solemne sacrificio a los dioses, programado para el día siguiente y al cual todos los reclutas debían estar presentes.

En la historia ambientada en el momento del edicto imperial de 303 contra los cristianos, sigue el interrogatorio y el trabajo de persuasión para desistir de la principal Lisia, con promesas, amenazas, torturas y azotes, uno de ellos Vittore no se resistió y renunció a huir juntos. a otro En Gerone se amputó la mano que había golpeado a los soldados romanos.

Al final, los 31 restantes detenidos fueron decapitados, estos son sus nombres: Gerone, Mamante, Nicandro, Esichio, Baraco, Massimiano, Callinico, Atanasio, Teodoro, Ducezio, Eugenio, Teófilo, Valerio, Teodoto, Callimaco, Santuario, Ilario, Giganzio , Longinus, Temelio, Eutychio, Diodato, Castricio, Teogene, Nicone, Theodolo, Bostrichio, Doroteo, Claudiano, Epifanio, Aniceto. Los hagiógrafos eruditos han señalado que esta leyenda rastrea en más puntos la "Passio" de los XL Mártires de Sebaste.

(Parroquia San Martin de Porres)