SAN MAGNO DE ODERZO
6 de octubre

Nació en Venecia, en el seno de la noble familia de los Frigerio. Después de realizar estudios humanísticos en su ciudad natal, se retiró para hacer vida eremítica a una isla de una laguna cercana, donde se preparó para el sacerdocio. Fue ordenado en la ciudad de Oderzo, donde ejerció su sacerdocio combatiendo a los últimos propagadores del paganismo y a la infiltración arriana proveniente de la diócesis (Ceneda), ocupada por los Lombardos.

Fue obispo de Opitergium, actual Oderzo, sucediendo a san Ticiano en el 630. La ciudad y parte de la diócesis todavía está sujeta a Bizancio, de la que constituía el último contrafuerte de resistencia en tierra firme contra el reino lombardo. No es extraño que el rey Grimoaldo, aprovechando la circunstancia de que las fuerzas bizantinas estaban comprometidas en Oriente, en 638-39 asaltó y ocupó la ciudad. La mayor parte de los habitantes, bajo la guía de su jefe político y especialmente del obispo, se refugió en la isla vecina de la laguna véneta, que formaba parte de la diócesis de Oderzo. Magno obtiene del papa Severino y de Primigenio, patriarca de Grado, la transferencia de la sede episcopal, a Heraclea, aunque conservando el nombre de Oderzo. Allí construye la catedral dedicada al apóstol San Pedro, de modo que la tradición también lo hace fudador, por divina inspiración, de otras ocho iglesias en la zona en donde surgirá Venecia. En este momento, Magno, apareció como el obispo que se oponía a los potentes soberanos lombardos. Celoso en su fe, trabajador en la caridad, fue un obispo constructor.

En 665-667, Oderzo fue reocupada y casi destruida por los Lombardos. El santo sobrevive pocos años a este triste evento: muere nonagenario y fue sepultado en su catedral. Fue decapitado según algunas tradiciones. En Venecia se sigue venerando a San Magno a pesar de que después de el 22 de abril de 1956 sus restos volvieron a la nueva Heraclea para ser conservados en la iglesia parroquial de Santa María Inmaculada.