SAN LUDANO
12 de febrero

Era hijo de un señor de la nobleza escocesa, el duque de Hildebold, al recibir la herencia paterna fundó un hospital. Se dice que se hizo peregrino, y que visitó Santiago de Compostela, las tumbas de san Pedro y san Pablo en Roma, y que murió en el camino, en Northeim, Alsacia, mientras regresaba de Jerusalén, después de visitar el Santo Sepulcro. Se recostó, agotado, bajo un árbol de tilo, cerca de la aldea de Nartz (hoy Nordhouse) y allí murió.

Tal como lo cuenta la tradición oral, y como se plasma en un mural del siglo XVIII en el coro de la iglesia de San Ludano, un ángel descendió del cielo y le dio, en la soledad nevada, el Santo Viático, el cuerpo de Cristo resucitado. Entonces, según la antigua tradición, las campanas de las iglesias que rodean el lugar comenzaron espontáneamente a moverse y sonar. En el lugar de su muerte nació en pueblo de Saint Ludan. Sus restos descansan en la iglesia parroquial de Hipsheim. Tiene culto local.

(Pbro. José Manuel Silva Moreno)