SAN LUCAS KIRBY
30 de mayo

St. Luke Kirby pertenece al gran grupo de mártires ingleses asesinados en el odio a la fe católica tras el cisma anglicano, causado por el divorcio del rey Enrique VIII y la imposición de un juramento de lealtad al propio soberano como el nuevo jefe de la Iglesia de Inglaterra.

Luca nació en 1549, probablemente en Richmond, en el condado de York, de una antigua y noble familia originaria de Lancashire. Obtuvo un doctorado en literatura en la Universidad de Cambridge, luego en Lovaina se reconcilió con la Iglesia Católica y, deseando pasar su vida por Cristo en el ministerio sacerdotal, en 1576 ingresó en el Colegio de Inglés de Douai. En septiembre de 1577 pudo finalmente recibir la ordenación presbiteral en Cambrai, pero solo el 18 de octubre siguiente ofreció su primera misa. Al año siguiente, en el mes de mayo, fue asignado a la misión inglesa, pero ya en agosto se mudó a Roma para perfeccionar sus estudios. En la primavera de 1579 Kirby fue incluido en el grupo de estudiantes que siguió al padre Edmund Campion en las misiones inglesas: por lo tanto partió de Roma el 18 de abril de 1580, llegó a Reims el 27 de mayo, hasta el 16 de junio junto con Matthew Fox y William Hartley caminar a Dunkerque, donde se embarcó hacia Inglaterra.

En la isla, sin embargo, no le fue posible realizar ninguna actividad misionera, ya que en Dover fue arrestado y encarcelado durante un tiempo en Westminster en las cárceles de Gatehouse, para luego ser trasladado junto con otros sacerdotes, el 5 de diciembre de 1580, a la Torre de Londres, donde fue sometido a una tortura atroz. El 14 de noviembre de 1581, Luca Kirby fue juzgado junto con el padre Campion y otros presos, acusados ​​por un presunto complot contra la reina. Determinado culpable por un jurado cuestionable, su sentencia de muerte era inevitable. Por razones desconocidas para nosotros, sin embargo, la ejecución fue pospuesta por un mes y solo el 30 de mayo de 1582 Luca Kirby se enfrentó al patíbulo declarando hasta el final su inocencia, pero también su firme oposición a la supremacía de la reina en lo espiritual. Junto con él martirio ese día también Guglielmo Filby, Lorenzo Johnson y Tommaso Cottam.

Algunos documentos han transmitido a la posteridad la historia de este heroico testigo de la fe católica, así como una carta enviada a algunos amigos el 10 de enero de 1582. En Stonyhurst, sus reliquias aún se conservan hoy. La Iglesia, que nunca olvidó su lealtad a la oficina de Roma, glorificó a su siervo en la tierra: el Papa León XIII lo beatificó el 29 de diciembre de 1886 junto con numerosas otras víctimas de la misma persecución, mientras que Pablo VI finalmente lo declaró "santo" junto con los 40 Mártires de Inglaterra y Gales.