SAN LOTARIO I
29 de septiembre

Lotario I (795 — 2 de marzo de 855), emperador carolingio (o de Occidente) fue el hijo mayor del emperador Ludovico Pío. A la muerte de este, le fue concedida la autoridad imperial por derecho de primogenitura, pero siguiendo la tradición franca su padre vio necesario dotar de una parte del reino a cada uno de sus hijos. El imperio se repartió entre Lotario, Luis y Carlos, siendo estos dos últimos mayordomos al cargo de provincias del imperio (Carlos el Calvo tomará el control de Borgoña y Normadía mientras que a Luis el Germánico se le hará responsable del control de Baviera y Sajonia)A los hermanos menores, dichas posesiones no les parecieron suficiente por lo que decidieron aliarse contra el hermano mayor por los Juramentos de Estrasburgo en su determinación de no verse sometidos a la voluntad imperial de Lotario. El fin de dicha potestad le llegará a Lotario en el tratado de Verdún , en el que el imperio quedará divido en tres, apareciendo ya los futuros territorios de las actuales Francia y Alemania.