SAN LIFARDO DE MEUNG
3 de junio

Juez de Orleans, que a los 50 años se hizo ermitaño. Se dice que era hermano de Santos Maximino de Micy y Leonardo de Tongres, aunque este último caso ya está descartado por la historiografía moderna. Partió de Orléans para quedarse durante algún tiempo en la abadía de Saint Mesmin, en Micy. El deseo de vivir en mayor soledad le indujo a retirarse, con su compañero Urbicio, a un sitio poco frecuentado, entre las ruinas de un viejo castillo, donde ambos construyeron sus chozas.

Pero no tardaron en llegar los discípulos a reunirse en torno a los ascetas y, el obispo de Orléans, que tenía en muy alta estima a Lifardo, no sólo lo autorizó a formar una comunidad religiosa, sino que le ordenó presbítero y le ayudó a edificar una iglesia. Junto con Urbicio fundó el monasterio de Meung-sur-Loire, Orleans, del que fue abad.

Asistió a los funerales del abad de Micy, Teodomiro, y les dio como sucesor a su hermano san Maximino. Lifardo no perteneció nunca a la comunidad de Micy. En algunas localidades de la diócesis de Le Mans, se invoca a San León Fuerte, que quizás se puede identificar con Lifardo.