SAN LIFARDO
4 de febrero

Héroe de una leyenda reportada al final de Acta, publicada por Bollandisti, Lifardo habría sido un arzobispo de Canterbury y habría acompañado a Roma en una peregrinación al rey de Wessex, Caedwalla. En el camino de regreso fue asesinado en el bosque de Arrouaise, en la diócesis de Cambrai, hacia el. 640. Primero enterrado en Trecan, su cuerpo fue llevado a Honnecourt y de allí a St-Quentin, donde las reliquias terminaron dispersándose cuando, en 1557, la ciudad fue conquistada por los españoles.

El culto a la difusión de Lifardo, a partir del siglo X, por los benedictinos de Saint-Bertin, a quienes debemos la narración de las vicisitudes del mártir. La historia, además, es muy poco probable y parece que la contribución sustancial, si no exclusiva, de las historias sobre el obispo Liudardo, capellán en Canterbury de la reina Berta, y el rey Caedwalla parece ser reconocida.