SAN LIBERATORE
15 de mayo

San obispo venerado en Benevento, aunque no era obispo de esta ciudad; venerado también en lugares cercanos y en Campania el 15 de mayo. No sabemos casi nada sobre él, pero los mejores eruditos hagiógrafos acuerdan identificarlo con los famosos. Eleuterio o Libertador obispo de Iliria.

Los 'Acta' que conciernen tanto al griego como al latín, son muy legendarios, examinamos en aras de la brevedad solo la versión latina que parte de elementos del griego. Eleuterio (Liberatore) era el hijo del difunto cónsul Eugenio y vivía con su madre Anzia en Roma; fue ordenado diácono, sacerdote y obispo por Aniceto, evidentemente un obispo metropolitano y luego enviado por él a Apulia en la antigua ciudad de Aeca como obispo.

Al regresar a Roma con su madre Anzia, fue puesto a juicio del emperador Adriano, que terminó con la pena de muerte para ambos; la versión griega dice acerca del 15 de diciembre de 130, la versión latina dice el 18 de abril.

El título de obispo ilirio que lo distingue de la lista de santos es obra de Cesare Baronio, quien lo insertó en el Martirologio Romano, tomándolo de los textos griegos. Desde este punto hay una multiplicación de fechas de celebración tanto como Eleuterio como como Liberatore, mientras numerosas iglesias se alzaban en su honor en Roma, Nepi, Vasto, Porec de Istria, Aeca, Chieti, Benevento, Salerno, Sulmona, Mugnano del Cardenal, Ariano Irpino, Terracina, Arce, Canne en Puglia; así como a su nombre Liberatore, el famoso monasterio de Maiella está dedicado.