SAN LIBERATO DE LORO PICENO
Siglo XIII d.C.
6 de septiembre

Nació de familia noble en Loro Piceno (Macerata, Italia) hacia 1214. Ingresó de joven en la Orden Franciscana en Soffiano, probablemente a raíz de su encuentro con san Francisco durante el cuarto de los viajes del Santo por las Marcas. Se supone que este Liberato es el hermano anónimo a quien se refiere el cap. 47 de las Florecillas; también se le suele identificar con el rico y gentil caballero que hospedó a san Francisco, quien lo recibió en su Orden (Florecillas 37). Se ordenó de sacerdote y, aunque vivía retirado, cuando hablaba al pueblo lo hacía con palabras edificantes y fervorosas.

Fue un modelo de la perfecta observancia de la Regla y Testamento de san Francisco. Pasó la mayor parte de su vida, hecha de oración y penitencia, en el eremitorio de Soffiano, cerca de Loro, donde murió el 6 de septiembre de 1258 ó 1260.