SAN LEÓN DE MONTEFELTRO
Siglo IV d.C.

En el 257 dos cristianos de nombre León y San Marino de Rímini, provenientes de la isla de Arbe en Dalmacia, llegaron a Rímini atraídos por la oportunidad de trabajar como zapateros. Además de su trabajo se pusieron a evangelizar a la población riminese. Para huir de la persecución del emperador Diocleciano, se refugiaron en la cima del monte Titano.

Después de tres años, León con un grupo de compañeros, se marchó hasta las faldas del monte Feliciano donde construyó una pequeña celda y una capilla donde, en secreto, se reunían los cristianos. Su trabajo misionero le llevó a ser pastor de la futura diócesis de Montefeltro, de la cual, por tradición, está considerado el primer obispo, aunque la institución oficial de la diócesis fue algunos siglos después. Después de su muerte, su cuerpo fue depuesto en un sarcófago de piedra del que se conserva la tapa que lo cerraba.