SAN LEANDRO DE SEVILLA
13 de marzo

De una antigua familia romana, Leandro nació en Cartagena alrededor de 540. Su padre Saveriano murió joven y fue su turno de cuidar de los hermanos florentinos, Fulgenzio e Isidoro, quienes elegirían el estado religioso y se convertirían en santos. Isidoro, en particular, con sus 'Etimologías' se convertirá en uno de los escritores más famosos de la Edad Media. También Leandro se hizo monje y alrededor de 577-578 fue nombrado obispo de Sevilla. En España, los visigodos han estado en el poder durante más de un siglo, en su mayoría arios. Con su predicación, Leandro obtiene numerosas conversiones y entre los conversos también está Ermenegildo, el hijo del rey Leovigildo. El joven se rebela contra su padre, quien lo derrota y lo condena a muerte.

Después de esta tragedia, Leandro debe abandonar España y se exilia en Constantinopla. Aquí probablemente él pida en vano ayuda al emperador de Oriente. La estancia en la capital bizantina no es, sin embargo, en vano. Leandro tiene la oportunidad de conocer el legado de Roma en Oriente, el futuro Papa Gregorio el Grande, con quien establece una amistad duradera. Pasando al 586, Leandro puede regresar a Sevilla. En Leovigildo sucedió a Recaredo, quien oficialmente pasó al catolicismo en febrero de 587 y su ejemplo, de acuerdo con la costumbre de la época, fue seguido por todos los visigodos. El tercer concilio de Toledo, presidido en 589 por Leandro, sancionó este cambio.

En su homilía, Leandro comentó: "De repente nacen nuevos pueblos para la Iglesia; aquellos que primero nos hicieron sufrir con su dureza, ahora nos consuelan con su fe ". Él murió en 599-600. Su hermano San Isidoro lo sucedió.