SAN LAURO Y COMPAÑEROS
Siglo II d.C.
18 de agosto

Gemelos y mártires, Floro y Lauro habían sido educados en el arte de la escultura. Cuando sus maestros, cristianos como ellos, sufrieron el martirio bajo el emperador Adriano (117-138), los dos hermanos decidieron abandonar Bizancio e ir a la península de los Balcanes poniéndose al servicio del principal romano Lycione en la ciudad de Ulpiana (hoy Skopje en Macedonia). Licinio, hijo de la emperatriz Elpidia, se dirigió a ellos para construir un templo. El trabajo fue completado. Y también hubo un hecho extraordinario: el hijo del sacerdote pagano Anastasio fue alcanzado por una astilla en un ojo y los hermanos operaron el milagro para sanarlo y convertir al joven Alejandro al cristianismo. Cuando vieron que se colocaron estatuas paganas en el templo, organizaron una procesión de reparación y por la noche destrozaron los ídolos. Arrestados y condenados, fueron arrojados a un pozo y enterrados vivos.