SAN LANDERICO DE PARÍS

Refrendario de Clodoveo II. Obispo de París, desde el 650 hasta su muerte. Antes de que san Landerico gobernase la diócesis, no había en París otras facilidades para atender a los pobres que unas cuantas hospederías y «matriculae» que, para sostenerse, día con día, dependían exclusivamente de las cotidianas limosnas. Se le atribuye la fundación del primer hospital propiamente dicho que hubo en París, cerca de la catedral de Notre Dame y dedicado a San Cristóbal. Posteriormente, aquel pequeño centro de beneficencia se desarrolló hasta convertirse en la gran institución del Hótel-Dieu, que durante muchos siglos fue famosa en todo el mundo.

Era un hombre muy sencillo, de profunda devoción, que se distinguió particularmente por su gran amor a los pobres. En tiempos de hambre vendió todas sus cosas y los vasos sagrados para atender a los pobres. En el año 653, el obispo Landerico eximió de su jurisdicción episcopal a la abadía de Saint Denis.