SAN LAMBERTO DE MAASTRICHT
17 de septiembre

Nació en Maastricht (Bélgica), en el seno de una rica familia. Dejó todo lo que tenía y se puso bajo la dirección del obispo san Teodardo, por indicación de su padre. Obispo de Maastricht (sucedió a san Teodardo que había muerto asesinado, por orden del rey Childerico).

Fue un obispo sabio, caritativo y no temeroso. Ebroim, mayordomo de palacio, que había mandado asesinar también al mismo rey Childerico II, persiguió a todos los que tenían algo que ver con el rey, entre ellos, a Lamberto, que tuvo que huir y refugiarse en el convento benedictino de Stavelot, donde estuvo cerca de siete años viviendo como un monje más. Murió Ebroim, también asesinado, y subió al poder Pipino II de Heristal, que lo mandó llamar para ocupar su sede usurpada. Prefería la evangelización de su diócesis a las ceremonias inútiles. Encontró que en su diócesis había muchos paganos en Taxandria, un provincia de Brabante, logró su conversión con una gran paciencia, destruyó sus templos y sus ídolos. Con frecuencia visitaba y conversaba con san Willibrordo, apóstol de Frisia.

Porque se opuso al adulterio del rey, murió asesinado; otros relatos dicen que el asesinato fue porque dos hermanos habían destruido muchas iglesias con violencias y saqueos, y unos amigos del obispo, mataron a los dos hermanos; un amigo de los dos hermanos decidió vengarse en el obispo, y con un grupo de hombres armados de Lieja entró en el palacio episcopal, matando a todos cuantos encontraron entre ellos a Lamberto que murió de un flechazo. La “Leyenda Áurea” dice que Lamberto criticó duramente al rey Pipino a causa de su concubinato con Alpaida. Para vengarse del ultraje que infiriera a su hermana, el hermano de Alpaida lo mató de una lanzada. Sobre su sepultura se construyó la ciudad de Lieja. Patrón de Maastricht y de Lieja.