SAN LAISREN

Nació en Irlanda y era hijo de Cairel de Blitha, un noble ulidiano, y Gemma, hija de un rey escocés. Se crió en Escocia, y a su regreso a casa se negó a asumir la jefatura de su clan, se retiró a la soledad para vivir como eremita en la isla Holy. Posteriormente visitó Roma como peregrino y se dice que allí estudió durante catorce años y fue ordenado sacerdote por san Gregorio Magno. Volviendo a Leighlin en el condado de Carlow, entró en el gran monasterio que san Gobban había establecido, y pronto llegó a ser su abad; san Gobban se retiró en su favor y se fue a Ossory. La fundación llegó a ser famosa, y albergó cerca de 1500 monjes.

El Santo tomó parte principal en al resolución del conflicto entre Roma y las costumbres locales por al fecha de celebración de la Pascua. En el Sínodo de Magh-lene defendió con éxito el modo romano de calcularla, y fue enviado por el sínodo como delegado a Roma. Allí, en el 633, fue consagrado primer obispo de Leighlin por Honorio I que también le nombró legado apostólico para Irlanda donde sostuvo la observancia romana de la celebración de la Pascua. Desempeño un papel importante en el sínodo de Whitefield (635) de manera que la controversia por el cálculo de la Pascua acabó en prácticamente todo el país. San Laserian (también llamado Molaise) es el patrono de la diócesis de Leighlin.