SAN JUSTO DE ALEJANDRÍA
4 de febrero

San Justo,  San Aboli y Santa Teoclia, mártires de Egipto. El Sinaxario Alejandrino los recuerda el 4 de febrero. Justo sería l hijo del emperador Numeriano. Al volver de una guerra, se encontró con que su hermana se había casado con el emperador Diocleciano. Justo se presentó ante el emperador y le obligó a condenarlo al exilio. Marchó con su familia a Egipto, donde el gobernador de Alejandría los condenó a muerte. Justo murió en Antinoe. Aboli, su hijo, llegó a Bastah, donde confesó a Cristo.

Fue sometido a numerosos suplicios, de los que salió indemne, hecho que provocó muchas conversiones. Murió decapitado poco después. Su cuerpo era venerado en el convento de Al-Handaq, cerca de El Cairo. Teoclia, mujer de Justo, fue interrogada y torturada. Un ángl curó sus heridas. Este portento provocó la conversión del carcelero que fue condenado a muerte. Teoclia fue finalmente decapitada.