SAN JUSTO DE FRICAMPS
Siglo VIII d.C.
18 de septiembre

Se cree que San Giusto, aunque no tenemos una prueba cierta, de que él fue un abad del monasterio de Corbie, en Picardía, que vivió en el siglo VIII. La abadía de Corbie, fundada entre los años 659-661 por Batilde, la viuda del rey Clovis II y Clotaire III, fue dedicada a San Pedro Apóstol.

Desde el siglo VIII, el arte de la miniatura se practicó en la abadía y los manuscritos que salieron del scriptorium de la abadía en ese período se encuentran entre los ejemplos más característicos de la miniatura merovingia, para la decoración compuesta de iniciales zoomorfas con colores brillantes. Las reliquias de San Giusto se guardan en un cofre dorado en la iglesia de la abadía de Corbie.

Anteriormente, después de la Revolución Francesa, los huesos de San Giusto habían sido transferidos a la iglesia parroquial de Fricamps, un pequeño pueblo de cien habitantes del departamento de Somme en la región de Picardía. No sabemos casi nada sobre él. En los anales hagiográficos de la diócesis de Amiens, del abad J. Corblet, fechado en 1874, se dice que San Giusto se celebra el 18 de septiembre.