SAN JUSTINIANO DE VERCELLI

Parece que fue discípulo de san Martín de Tours y fue acogido por los habitantes de Vercelli como un padre. Obispo de Vercelli (435-452). Gobernó su iglesia con santidad de vida, fidelidad a la justicia, dedicado a la vida apostólica y contemplativa. Fue un obispo insigne y guía de los monjes-clérigos. Su firma se lee en la epístola sinodal del 451, con la que los obispos de la provincia milanesa se adhirieron a la doctrina católica contra la herejía de Eutiques.

Durante su episcopado, en el 448, pasó por la ciudad, San Germán, obispo de Auxerre, que iba a Rávena donde al poco tiempo murió. El féretro del santo obispo fue transportado de regreso a su sede, y se paró brevemente en Verecelli, y se dice que cuando ingresó en la catedral, que todavía debía ser consagrada, las velas se encendieron milagrosamente para indicar que el santo, aunque difunto cumplía el rito de la consagración.