SAN JULIO DE ROMA
19 de agosto

Su nombre aparece en los pasajes de los mártires Eusebio, Ponziano, Vincenzo y Pellegrino, donde sus Hechos se insertan como parte del conjunto. De hecho, siguiendo su predicación, el senador Giulio se convirtió al cristianismo; les dio su riqueza para ser distribuida a los pobres, recibió el bautismo del sacerdote Rufino junto con toda su familia e inmediatamente se entregó también a sí mismo para difundir las verdades cristianas. Traducido al emperador Cómodo, fue entregado al general Vitelio, cruel y perverso, para persuadirlo de que sacrificara a los dioses. Este último, habiendo hecho todos los intentos inútiles, lo hizo azotar para que muriera. Eusebio y sus compañeros reunieron el cuerpo cerca del anfiteatro y lo enterraron en el cementerio de Calepodio el 19 de agosto.

Así el passio donde dibujaron los martirologos históricos. El Baronio resumió su elogio e introdujo la conmemoración de Giulio Senatore, en el Martirologio Romano el 19 de agosto. En los Annales Ecclesiastici (a. 192) se pregunta si no es Giulio Proculo, que Lampridius enumera entre los senadores hechos para matar por Commodus, pero los Bollandisti recientes en el Comentario al Martirologio Romano, como ya el Tillemont, juzgan ficticios los Hechos de s. Giulio, junto con todo el pase de Eusebio y sus compañeros, a diferencia de GB Du Sollier, quien, en el Acta SS. Augusti creía que eran confiables.

Uno puede preguntarse si el autor de la passio inventó a sus héroes a la perfección o no dio un desarrollo fantástico a algún hecho en su poder. J. Tamayo de Salazar en su Martyrologium hispanicum recuerda, el 19 de agosto, la transferencia, permitida por Urbano VIII, de las reliquias de Julio a Plasencia en Vertonia (España), pero la tendencia de este autor a atribuir a España los mártires de otros países El Du Sollier, de hecho, piensa que las reliquias de las que habla Tamayo no eran del Senador Giulio, sino de algunos mártires homónimos, y recuerda el descubrimiento, en 1697, mientras estudiaba en Roma, del cuerpo de un Giulio con un inscripción que parecía identificarlo con el senador. Ese cuerpo fue colocado en la iglesia de S. Maria en Aracoeli. En cambio, según B. Piazza, las reliquias del mártir estaban en la iglesia de las SS. Nereo y Achilleo.