SAN JULIO DE NOVARA
31 de enero

Julio y su hermano san Julián parece que eran naturales de la isla de Egina en Grecia y allí fueron educados en el cristianismo. Se marcharon de su patria para huir de los herejes y obtuvieron del emperador Teodosio el permiso para destruir los altares paganos y construir iglesias cristianas. Julio será presbítero y Julián diácono. Llegados a Italia se quedaron durante un tiempo cerca de Roma, luego atravesaron el Lazio y llegaron a las regiones del norte de Italia, convirtiendo a muchos al cristianismo y construyendo cientos de iglesias. Según la tradición, al llegar al lago de Orta, Julio fundó la penúltima iglesia en Gozzano que fue dedicada a San Lorenzo y allí se quedó hasta que fue sepultado su hermano Julián.

(Pbro. José Manuel Silva Moreno)