SAN JULIAN DE JERUSALEN
27 de mayo

Cirilo de Escitópolis en su Vida de San Teogno cuenta que este santo en 454-55 fue a Jerusalén para llevarlo a la vida monástica, pero descubrió que todos los monasterios de la ciudad habían sido ocupados por religiosos en cisma con el obispo. Juvenal. Luego se dirigió a una mujer santa llamada Flavia "que en ese momento (por lo que el texto) había construido cerca del Monte de los Olivos un monasterio y una iglesia dedicada al santo mártir Giuliano".

A través del examen del calendario palestino publicado por el Garitte, podemos ver que este mártir Giuliano debía ser especialmente venerado en Jerusalén, donde se celebró varias veces en el año litúrgico: 27 y 29 de mayo en la misma basílica de Anastasi, 3 de junio, 4 de septiembre y 5 de octubre en la recordada iglesia del Monte de los Olivos. Otros santos del mismo nombre se celebran en fechas distintas a estas en calendarios antiguos y esto deja la sospecha de que en Jerusalén se venera a un mártir Giuliano diferente de los conocidos. Sin embargo, creemos que este, además del Capadocio Giuliano, martirizó a Panfilo y otros miembros en Cesarea de Palestina el 16 de febrero de 309, de lo que Eusebio habla repetidas veces, y lo conmemoró en todos los calendarios hasta el 16 de febrero. De hecho, la nota del 3 de junio del Calendario palestino pone el nombre de Panfilo inmediatamente después del de Giuliano.