SAN JUAN ZHANG JINGGUANG
1900 d.C.
9 de julio

Giovanni Zhang Jingguang nació alrededor de 1878 en Fujingcun, en la provincia china de Shanxi. Ingresó en el seminario menor de Dongergou y, en 1893, pasó al seminario mayor de Taiyuan, donde se hizo conocido por su religiosidad, obediencia a los superiores y observancia de las reglas. Él también era un Terciario franciscano. Fue Acolyte y el segundo año de estudios teológicos cuando estalló la revuelta de los Boxer, contrariamente a la expansión occidental y la religión cristiana. Tras la destrucción de una iglesia protestante, los seminaristas se dispersaron, pero en cinco, incluido John, no quisieron abandonar la misión de Taiyuan. Los obispos de sus superiores querían salvarlos, pero no tuvieron éxito: los cinco jóvenes compartieron su encarcelamiento y, el 9 de julio de 1900, el martirio. Con ellos, algunos Frailes Menores Observantes, siete Hermanas Franciscanas Misioneras de María y los sirvientes de la misión. Giovanni Zhang Jingguang y sus compañeros de martirio fueron beatificados el 24 de noviembre de 1946 por el Papa Pío XII y canonizados por San Juan Pablo II el 1 de octubre de 2000.