SAN JUAN ZHANG HUAN
1900 d.C.
9 de julio

John Zhang Huan (también escrito Chiang o Tchang) nació el 18 de agosto de 1882 en Nanshe, en la provincia china de Shanxi, hijo de padres católicos. Ingresó en el seminario menor de Dongergou y luego pasó al Seminario Mayor de Taiyuan, distinguiéndose como un estudiante tenaz y diligente. Él también era un Terciario franciscano.

Después de la destrucción de una iglesia protestante durante el levantamiento de los Boxer, contrariamente a la expansión occidental y la religión cristiana, los seminaristas se dispersaron. Giovanni regresó con su familia, pero poco después decidió no negar su fe, regresar a la misión de Taiyuan y quedarse con cuatro compañeros. Los obispos de sus superiores querían salvarlos, pero no tuvieron éxito: los cinco jóvenes compartieron su encarcelamiento y, el 9 de julio de 1900, el martirio. Con ellos, algunos Frailes Menores Observantes, siete Hermanas Franciscanas Misioneras de María y los sirvientes de la misión. John Zhang Huan y sus compañeros de martirio fueron beatificados el 24 de noviembre de 1946 por el Papa Pío XII y canonizados por San Juan Pablo II el 1 de octubre de 2000.