SAN JUAN DE RILA
(Iglesia Ortodoxa)
18 de agosto

Nació en un poblado en el suroeste de Bulgaria. Después de la muerte de sus padres repartió sus bienes entre los pobres y se retiró a los monasterios de la comarca. Como monje estudió las sagradas escrituras después de lo cual abandonó el convento para vivir como ermitaño en el monte. Pastores y cazadores fueron contando a la gente la vida santa del monje y muchos fueron los que acudían pidiendo bendición y curación. Juan les sugirióa sus adeptos que construyeran un monasterio del que fue abad durante 10 años. Murió a los 70 años de edad Sus reliquias se siguen guardando desde el siglo X en el Monasterio de Rila. San Juan de Rila es venerado por todo el mundo ortodoxo. Es el patrón de Bulgaria.