SAN JUAN DEL CASTILLO

Natural de Belmonte (Cuenca). Hijo de una familia numerosa de otros dos hermanos y cuatro hermanas. Tres de ellas fueron religiosas. Juan dejó sus estudios de leyes en Alcalá de Henares para ser jesuita en 1614. En 1916, junto con san Alfonso Rodríguez salió de Lisboa destino al Brasil. Llegaron a Córdoba (Argentina) donde terminó sus estudios de Teología (1619) y fue ordenado sacerdote en 1625. Marchó a las reducciones del Paraguay, a la misión de San Nicolás de Piratini. En la reducción de Concepción de Itapúa coincidió con san Alfonso Rodríguez. Mientras san Roque González y Alfonso Rodríguez morían mártires en su misión de Todos los Santos, el murió en su misión de la Asunción del Iyuhí, que se encontraba cerca, después de un terrible martirio.

(Pbro. José Manuel Silva Moreno)