SAN JUAN ANTONIO FARINA
4 de marzo

Nació en Gambellara, Vicenza (Italia). En 1827 recibió la ordenación sacerdotal y después obtuvo el diploma de maestro de primaria. Fue profesor del seminario durante 18 años, capellán en la parroquia de San Pedro en Vicenza, durante 10 años; participó en distintas instituciones culturales, espirituales y caritativas de la ciudad, entre las cuales fue director de la escuela pública primaria y superior.

En 1836 fundó la Congregación de las Maestras de Santa Dorotea, Hijas de los Sagrados Corazones, dedicadas a la educación de niñas pobres, sordomudas, ciegas, también niñas de la alta sociedad, y luego extendió su labor en el cuidado de los enfermos en los hospitales, en los asilos y en sus domicilios.

En 1851 fue nombrado obispo de Treviso en Italia. En esta diócesis desarrolló una auténtica labor pastoral, con la visita pastoral, la organización de las parroquias y ayuda a los pobres, de manera que se le conoció como “el obispo de los pobres”. Los diez años de su episcopado estuvieron marcados por el sufrimiento debido a cuestiones jurídicas con el Cabildo de la Catedral, que le impidió llevar a cabo el sínodo diocesano.

En 1860 fue nombrado obispo de Vicenza, donde pusó en práctica un amplio programa de renovación y desarrollo de la formación espiritual y cultural de sus feligreses y del clero. Convocó el sínodo diocesano, que no había sido celebrado desde 1689. Realizó su visita pastoral, sin importarle las dificultades de los caminos. Instituyó numerosas confraternidades para socorrer a los pobres y a los sacerdotes ancianos. Promovió la devoción al Sagrado Corazón de Jesús, de María y la Eucaristía. Participó en el Concilio Vaticano I. Los últimos años de su vida estuvieron marcados ya por el reconocimiento público de su labor apostólica y de caridad, pero también con las calumnias, a las que siempre respondió con el silencio, la paz interior y el perdón. Murió de un ataque de apoplejía. Fue beatificado por SS Juan Pablo II el 4 de noviembre de 2001 y canonizado por SS Francisco el 23 de noviembre de 2014.

(Pbro. José Manuel Silva Moreno)