SANTOS IRENEO Y AURELIO
10 de agosto

Cutigliano (Val di Lima, diócesis y provincia de Pistoia) conserva en su iglesia parroquial los cuerpos de estos dos mártires. Eliminado, como muchos otros, de las catacumbas romanas y tal vez identificado en el nombre por una inscripción en la tumba y en la calidad de los mártires por la simbología usual e insegura de los signos grabados en él o graffiti, o por la presencia de valor probatorio igualmente incierto de presuntas ampollas de sangre, fueron transferidas allí en la segunda mitad del siglo. XVII. Obtuvo la concesión del Papa Alejandro VIII, un jurisconsulto de Cutigliano y residiendo en Roma, el auditor Pietro Pacioni, hermano menor del más famoso Giuliano.

Las reliquias de los dos presuntos mártires obtuvieron una intensa veneración en el pueblo de Cutigliano y en todas las montañas de Pistoia. Un altar artístico en su honor fue erigido en la iglesia parroquial. Su fiesta fue solemnemente celebrada cada año el 10 de agosto, el día del aniversario de su transferencia. Con los bienes donados por testamento por el propio Pietro Pacioni, el 1 de enero de 1697 se instituyó un trabajo piadoso, que lleva su nombre, que ejerció durante mucho tiempo una actividad benéfica, manteniendo en el país una escuela de gramática y retórica y otorgando subsidios a los jóvenes que mostraron dispuestos a asistir a cursos universitarios, pero se vieron impedidos por la falta de recursos.

Para el culto y el sufragio de los muertos surgió, bajo el título de los santos mártires mencionados, una cofradía erigida con un decreto del obispo el 16 de noviembre de 1843 y enriquecida con indulgencias y privilegios por el Papa Gregorio XVI con un escrito del 22 de mayo de 1844 .

La devoción popular a estos dos Santos se ha desvanecido. Incluso el festival anual, que alguna vez se celebró con un notable concurso público y con eventos devocionales y folclóricos de diversa índole, ha perdido casi por completo su solemnidad y sus características originales.