SAN IPOLISTO
1 de mayo

Antes de hablar de la 'Vida' del santo, quiero señalar que s. Ipolisto es recordado por el gran sacerdote y profesor de arqueología cristiana de Nápoles, Gennaro Aspreno Galante (1843-1923) en sus "Natales" que son dieciséis elegías en latín, escritas en honor del s. Paolino di Nola (353-431), uno por cada año y por dieciséis años, el día de su fiesta (22 de junio) precisamente los "Natales" del santo.

En el VI 'Natale' "Ad Tripaldum" en 46 distichets de 1888, el Galante, con la hipótesis de una conversación con s. Paulinus, dice que presenció a Atripalda (AV) en junio de 1888, en las festividades de la ciudad, por la solemne traducción de las reliquias de los santos mártires Ipolisto, Crescenzo y sus compañeros.

A continuación se incluye una descripción de la gran procesión de imágenes y reliquias de los santos, que serpentea a través de las calles salpicadas de flores, con las casas decoradas para la fiesta, mientras que los fuegos artificiales se iluminan por la noche, atendidos por obispos convocados por cada uno parte y un tripudiante personas.

Finalmente, sigue las gracias obligatorias al barón Francesco de Donato por haber restaurado y embellecido el "Specus Martyrum" de Atripalda, uno de los monumentos más importantes de la arqueología cristiana de Irpinia y que el arqueólogo Galante y ciudadano honorario de Atripalda conocía bien; en este 'Specus' o hipogeo, los cuerpos de los santos Ipolisto, Crescenzo y compañeros mártires ahora descansaron, así como los de s. Sabinus obispo y principal patrón de la ciudad y del diácono s. Rómulo.

Una fuente bastante grande es el pasaje. Ipolisto, escrito por el obispo de Avellino Ruggiero, en el siglo XIII; en ella se dice que Ipolisto fue un sacerdote de Antioquía y por inspiración divina entró en el antiguo Abellinum, cerca de Atripalda de hoy, para predicar el Evangelio, convirtiendo a los habitantes, dedicados a la adoración de Diana, también haciendo muchos milagros.

Dado los buenos resultados, extendió su predicación a la cercana zona de Benevento; regresó a Abellinum y construyó un oratorio en el templo de Júpiter, que estaba en la montaña Capitolina (ahora Toppolo) donde, además de predicar, unificó un ascetismo constante y riguroso. Los sacerdotes idólatras lucharon contra él, hasta que durante la persecución de Diocleciano, habiéndose rehusado a sacrificar a Júpiter, primero fue golpeado con flagelos y luego arrastrado al río el sábado que corría al pie de la colina, donde fue decapitado, el 1 de mayo de 303.

Para aumentar la ofensa, los senadores o pretores de la ciudad ordenaron que su cuerpo fuera expuesto a perros y aves de rapiña. Durante la noche, sin embargo, dos mujeres piadosas recogieron sus miembros rotos y lo enterraron en el lugar donde fue construido en el siglo XI, Atripalda.

Debe agregarse que las representaciones más antiguas del santo fueron destruidas durante las diversas obras de transformación del antiguo cementerio subterráneo, con inscripciones de 357 y que incluía el ya mencionado "Specus Martyrum", ahora el hipogeo de la iglesia del santo.

El culto por s. Ipolisto no se limita a la ciudad de Atripalda, que es frecuentada, sino que también está muy extendida en otras ciudades de Irpine hasta Montevergine, en el área de Benevento y en la zona de Salerno. Se recuerda en diferentes fechas en algunas ciudades, pero Atripalda siempre se ha celebrado el 1 de mayo.