SAN INOCENCIO DE VERONA
Siglo V d.C.
14 de marzo

Sant'Innocenzo es el decimocuarto obispo de Verona. En la cronotaxis oficial de la diócesis se insertó su gobierno después de San Petronio, que gobernó la diócesis alrededor de 425-450 y fue el primer obispo enterrado en la iglesia de Santo Stefano di Verona y antes de Montano.  Uno puede pensar que el período del episcopado de San Inocente fue alrededor de la mitad del siglo quinto.

Saint Innocent es alabado en el Martirologio de Verona y por el historiador Ferdinando Ughelli por sus virtudes pastorales y por la inocencia de la vida. En el "Catalogus Sanctorum Ecclesiae Veronensis", Msgr. Franco Segala transcribe el elogio del Martirologio de la iglesia veronesa: "Veronae sancti Innocentii confessoris et eiusdem civitatis episcopi (aquí, innocentia, iustitia et eximiis virtutibus magnopere excelluit; miltarum enim rerum schientia nemini eorum, aquí ante ipsum fuere ecclesiae eiusdem episcopi, inferior extitit).

La presencia de este obispo está atestiguada por las imágenes de los primeros obispos incluidos en la famosa clase Veil, que muestra los dípticos de la Iglesia Veronese. Murió el 14 de marzo de un año no especificado y fue enterrado en la iglesia de Santo Stefano, junto con San Gaudenzio.

El entierro en Santo Stefano está atestiguado por una placa del siglo. XI o XII, todavía se conserva hoy y esa era la copia de una lápida antigua. En casi todos los textos históricos sobre los antiguos obispos de la diócesis Scaliger, tanto Raphael Bagatta como Battista Peretti y Giambattista Biancolini cuentan la antigua tradición según la cual en 1543, una vez que el altar fue retirado de San Stefano, se descubrieron los cuerpos de los dos obispos. , estos emanaron una dulce fragancia.

Desde principios del siglo XVI, San Inocente disfrutó de un solo culto en la diócesis de Verona, en la fecha del 14 de marzo, hasta la reforma del Veronese de Verona, de 1961, encargado por el obispo Carraro, cuando se contó con la fiesta común de todos los obispos Veronese y su fiesta llegaron a su fin.