SAN HUSSIK
1 de diciembre

Hussik era hijo del 'Katholikós (obispo) Verthanes y sobrino de s. Gregory Illuminator, también conocido como s. Gregorio Armeno y cuyo nombre está dedicado a Nápoles, el famoso camino de los "pastores" y la antigua iglesia de S. Gregorio Armeno; Nació alrededor de 305 en Armenia, fue educado en la corte del rey Tiran, quien se casó con su hija, dos hijos nacieron de la unión Atanagines y Pap, quienes una vez crecieron, llevaron una vida muy diferente a la suya, lo que le dio muchas oportunidades. dolores.

Una visión divina lo consoló, porque predijo que de ellos nacerían otros santos iluminadores de la Iglesia armenia. Desde los primogénitos s. Nerses y de estos s. Isaac; del segundo Vardan cuyo hijo fue s. Mesrop; así que hay tres verdaderos santos iluminadores.

Sin embargo, después del nacimiento de los gemelos, Husik abandonó la vida matrimonial para dedicarse a la vida ascética. A la muerte de su padre Verthanes, Hussik fue elegido para sucederlo como 'Katholikós' de Armenia, en 342 ca.

Fue consagrado a Cesarea de Capadocia, su gobierno duró seis años, durante los cuales demostró ser un verdadero pastor de almas, llevando una vida ejemplar; no se eximió ni siquiera de recuperar a su suegro y a los príncipes, porque la vida disoluta que llevaban y este valor le costó la vida.

Durante una solemnidad religiosa, el rey y su séquito estaban a punto de entrar a la iglesia, pero Hussik se lo impidió y lo reprendió públicamente: "No eres digno de entrar en la iglesia". El rey se enfureció y lo golpeó violentamente; Los sacerdotes de la iglesia sucumbieron a él al morir y lo trasladaron a Thordan, una aldea en la región de Daranalis, en una de sus granjas. Después de unos días como resultado de las heridas y las palizas sufridas, murió al ser enterrado con su abuelo. Gregory el Iluminador, fue el año 348. Su celebración litúrgica en la iglesia armenia es el 1 de diciembre, junto con otros santos, hijos y nietos. Gregorio.