SAN HUGO DE ANZY-LE-DUC

Nació en Poitiers y fue educado desde su nacimiento, en la abadía benedictina de Saint-Savin (Poitou). Aquí vistió el hábito religioso y fue ordenado presbítero. Se retiró a vivir vida monástica en el monasterio de San Pedro de Autun, donde acreditó fama como reformador y buen administrador. Después colaboró con el abad Arnulfo en la reforma del monasterio de San Martín en la misma ciudad. También colaboró con el abad san Berno en la reforma del monasterio de Baume-les-Messieurs y en la organización del recién fundado monasterio de Cluny. Cuando murió era prior de Anzy-le-Duc.

Hugo fue célebre por su innata sabiduría y por sus milagros. Comenzó la edificación de un hospital y de algunas habitaciones de la abadía. Combatió con todas sus fuerzas el paganismo todavía imperante en la zona. Pasó sus últimos años viviendo casi como un eremita, para prepararse mejor a la muerte. La muerte le sorprendió a edad muy avanzada.

Hugo fue indudablemente una figura relevante del movimiento reformista monástico del siglo X. Sus reliquias fueron colocadas en la iglesia románica, a propósito construída para él, en Anzy. Por desgracia se perdieron durante las guerras de religión que acaecieron en Francia en el 1562.