SAN HOMOBONO DE CREMONA

San Homobono, confesor, en Cremona; al cual habiendo resplandecido en milagros, canonizó Inocencio III. Natural de Cremona, era hijo del sastre Tucingo. Fue bautizado con el nombre de Uomobuono. Casado con una mujer que nunca le comprendió ni le apoyó. Cuando heredó el negocio de su padre, practicó la virtud, y fue sobre todo conocido por su generosidad hacia el más pobre, a los que no dejaba nunca sin vestir o sin comida; su mujer se quejaba de su generosidad, porque la familia vivía con lo justo, pero él consideraba más rentable ayudar a los pobres, a los que iba a buscar a sus propias casas para aliviarles en sus necesidades. Fue además un hombre de una profunda piedad y dedicado a la oración. También se destacó por recoger y educar a los niños abandonados y por pacificar a familias desavenidas.

Fue un hombre que deseó ardientemente la paz, por ello trabajó para establecer la concordia entre los ciudadanos. Luchó contra la herejía y esto le causó serios problemas en su ciudad. Murió en la iglesia de San Gil, durante la celebración de una misa. Cuando el sacerdote entonaba el "Gloria Patri", tendió Homobono sus manos hacia el altar y cayó muerto con los brazos en cruz, ante el crucifijo. Su fama de santidad era tal que unos meses más tarde se esculpía su estatua para la fachada de la iglesia de San Homobono de Cremona, y dos años después de morir fue canonizado. Es el único santo laico, no noble, solemnemente canonizado durante la Edad Media. Patrón de Cremona.

(Pbro. José Manuel Silva Moreno)