SAN HERMINIO DE PERUGIA
24 de abril

Monseñor Marc'Antonio Oddi, vicegerente de Roma y luego obispo de Perugia, le dio a su hermano James, archidiácono del capítulo de esa catedral, dos "cuerpos santos" tomados de las catacumbas romanas: se decía que uno era el del mártir Agnesia y fue donado a capítulo, el otro, el de Erminio, fue colocado en la iglesia de S. Benedetto fuera de los muros, ahora oficiada por las Clarisas.

El cuerpo de E. fue trasladado a la mencionada iglesia el 23 de abril de 1662, con una gran pompa y magnífica procesión cuya historia se encuentra en un ms. de la Biblioteca Municipal de Perugia (Sra. 1859, ff. 4-31) y se colocó debajo del altar mayor en "una urna de madera tallada y dorada". Lanzoni informa que en la mencionada iglesia "se encuentra la inscripción: Hermirzius plumbatis cousus, con la corona, con la palma y con el mismo monograma a la derecha", pero agrega que es espuria; y ciertamente lo es, porque de la relación de la traducción del cuerpo de Erminio a Perugia, contenida en el ms. Antes mencionado, está claro que fue preparado precisamente para esa ocasión. Siendo un "cuerpo santo", no puede haber noticias sobre la personalidad o el martirio de Erminio; sin embargo, Clemente XIII (1753-1769) otorgó un indulto para celebrar en su honor la misa votiva y la fiesta todavía se celebra el 24 de abril.