SAN HERMELANDO

Natural de la diócesis de Noyón; en su juventud fue copero real de la corte de Clotario III; después se retiró a Fontenelle  e ingresó en el monasterio bajo la regla de san Columbano, durante el abadiato de San Lamberto de Lyon. Fue ordenado sacerdote y junto a un grupo de doce monjes fue enviado a fundar una nueva abadía en la isla de Indre, Aindre (Loira), de la que fue el primer abad.

Hermelando tuvo el don de profecía y de penetración de espíritus. También fue famoso como taumaturgo. Se dice que cierta vez cuando uno de sus monjes hablaba del exquisito sabor de una lamprea que había gustado a la mesa del obispo de Nantes, Hermelando preguntó: «¿No creéis que Dios sea capaz de enviarnos una aquí?» Al terminar de hablar, una ola arrojó una lamprea a sus pies y, ese pequeño pez, distribuido por el abad, alimentó a la comunidad entera de monjes. Cuando el santo envejeció, renunció a su oficio y se retiró a la isla de Aindrette, donde pasó los últimos años de su vida en la soledad.