SAN GUNIFORME
Siglo IV d.C.
26 de agosto

Oriundo de Escocia o Irlanda, para huir de las persecuciones, pasó a Alemania junto con su hermano Guniboldo y dos hermanas; sus hermanas fueron asesinadas. Al llegar a Como, fue asesinado su hermano y él solo marchó a Milán, y aquí fue herido por las flechas: creyendo que había muerto fue abandonado, y herido llegó a Pavía, donde fue acogido por una mujer cristiana y después de tres días de agonía murió en su casa. Su leyenda es parecida a la de san Ricardo rey.

Los estudiosos han buscado la forma de datar el martirio de Guniforme, pero hay divergencias entre ellos, provocada por la confusión que realiza la Passio entre paganos y herejes. Ferrari lo sitúa bajo el imperio de Constanzo, Dempster dice que murió mártir por los paganos pero durante el imperio de Teodosio; Tatti afirma que fue durante la persecución de Maximiano, esta última afirmación es aceptada por el bolandista Cuypers. Su festividad se celebra en la diócesis de Pavía el 26 de Agosto.