SAN GUILLERMO TEMPIER
29 de marzo

Canónigo regular en la iglesia de Saint-Hilaire-de-la-Celle de Poitiers. En 1184 fue elegido obispo de esta ciudad y defendió siempre la libertad de la Iglesia frente a la nobleza, reformó las costumbres y su vida sirvió de ejemplo de santidad para todos.

Es recordado sobre todo por el coraje demostrado en defender los derechos y las propiedades de su diócesis, esto se afirma en un documento del 1185, que lo señala como defensor contra los perseguidores de la diócesis, y dotado de viril paciencia. En 1191 se le nombra como “Guillermo el fuerte”; en el mismo año obligó a uno de sus vasallos a prestarle el debido homenaje; no hay que olvidar que era una costumbre generalizada en la época.

Después de trece años de intenso episcopado, murió y fue sepultado en la iglesia de San Cipriano en Luçon (actual parroquia de Sainte-Thérèse des Marais) y pronto fue honrado como santo. El pueblo de Poitiers se acercaba a su tumba para sanar de las hemorragias. Tiene culto local.