SAN GUILLERMO PINCHON DE SAINT-BRIEUC
29 de julio

Nació en Saint-Alban, Bretaña, en el seno de una familia modesta campesina. Fue uno de los jóvenes que el obispo Gocelino educó y transformó en sus colaboradores. Después de ser ordenado  sacerdote, fue nombrado canónigo en la catedral de Tours, donde fue un sacerdote digno y ejemplar.

Fue elegido obispo de Saint-Brieuc en 1220. Enérgico en la defensa de la fe y la moral, se opuso con los otros obispos al duque Pedro de Mauclerc, lo que le valió el destierro. Durante los 14 años de su episcopado fue confinado en Poitiers y soportó innumerables sufrimientos por su defensa de los derechos de la Iglesia y ayudando al anciano obispo de la ciudad. En 1230, el duque Mauclerc se sometió al papa san Gregorio X y Guillermo pudo volver a su diócesis. Se distinguió por su caridad para con lo pobres. Es el 2º patrón de la diócesis de Saint-Brieuc. Fue canonizado por el Papa Inocencio IV el 24 de marzo de 1247.