SAN GUIDO DE ANDERLECHT
12 de septiembre

Fue llamado el "pobre de Anderlecht". Nació no lejos de Bruselas; durante su juventud fue para los trabajadores un modelo de entrega y de piedad. Fue sacristán de la iglesia de Nuestra Señora de Lacken, cerca de Bruselas. Parece ser que un momento dado le tentó el comercio, y en una operación desafortunada perdió todos sus ahorros, cuando se hundió el barco que trasportaba sus bienes para comerciar; entonces se impuso a si mismo siete años de penitencia.

Se estableció en Anderlecht. Los fieles pronto se dieron cuenta que, aquél mendigo que pedía limosna en la puerta de la iglesia, durante el día se daba por entero a todos aquellos que solicitaban sus servicios, y por la noche, hacia largas vigilias de adoración ante la Eucaristía. Decidió hacerse peregrino y visitó Tierra Santa, Roma y otros santuarios, lo que hizo durante varios años y viviendo en la pobreza, humildad y piedad. Cuando regresó ya nadie se acordaba de él, y murió poco tiempo después.

Pero, en su sepultura comenzaron a suceder hechos maravillosos que empezaron a atraer a la gente del pueblo primero y a los lejanos después... De hecho sus reliquias comenzaron a recibir culto y la devoción a San Guido se extendió rápidamente, cobrando auge continuo y popularidad. Los agricultores belgas y los sacristanes lo tiene como patrono. Una vez más, con este santo agricultor, sacristán, comerciante fracasado y caminante del mundo, se nos enseña que la santidad no es patrimonio exclusivo de conventuales, sabios o mártires.