SAN GUALTERIO DE QUINCY
15 de octubre

Hay pocas noticias sobre la vida de San Gualtiero, abad de la abadía de Nuestra Señora de Quincy. No sabemos su fecha de nacimiento. En la monumental obra "Gallia Cristiana" se inserta como duodécimo abad del monasterio cisterciense, que falleció el 16 de septiembre de 1244.

La abadía fundada en 1133, por doce monjes de la Abadía de Pontigny, tuvo su máximo esplendor, cien años después de su fundación, justo cuando Gualtiero era abad. San Gualtiero según el "Fasciculus Sanctorum Ordinis Cistercensis", y declarado obispo de Auxerre, pero en la lista oficial de obispos de esa diócesis no figura su nombre. La hipótesis probable es que fue elegido obispo pero no aceptó la nominación.

Presuntamente santo, (algunos lo consideran un mártir), fue enterrado en Quincy. En 1691, sus restos mortales fueron trasladados ante el altar mayor de la iglesia de la abadía por el obispo de Langres, Luigi de Simiane de Gordes. Con la Revolución Francesa, después de que el monasterio fue vendido como propiedad nacional, sus huesos fueron transferidos nuevamente a la iglesia parroquial de Commissey.