SAN GREGENCIO DE TAFAR
19 de diciembre

Su vida es difícil de reconstruir sobre la fe de textos que pretenden contarla. Agapios Landos y Doukakis lo han nacido en Milán, mientras que Life publicado por A. Vasiliev dice que nació en Bliarès "en la frontera de los Avars", y el editor cree que es Lipljan, antes Ulpiana en Mesia. Esta identificación parece más probable que la de Milán. Aquí está el resumen de la actividad del santo. Bajo el emperador Justin, Elesbaan, rey de Etiopía, le pidió al patriarca de Alejandría un arzobispo para suceder lo que había muerto y Proterio envió a Gregencio. Después de haber trabajado en Etiopía, pasó a la Arabia Felice en Imiariti (el Omenti de los bizantinos). ) y usted convierte a numerosos judíos, pero fue combatido por algunos de ellos. Tuvo controversias con el famoso rabino Herban y murió en el país.

Esta exposición de hechos revela algunos vacíos: para ser enviados desde Alejandría, era necesario que Gregentius se hubiera establecido primero en Egipto, que los textos no dicen. También hay anacronismos: dado que la misión tuvo lugar bajo Giustino (518 o 519), el patriarca de Alejandría no podía ser Proterio, quien murió en 457. Es probable, finalmente, que la misión en Arabia Felice haya tenido lugar solo en el La época de Justiniano, en la época en que los etíopes eran amos del país. En cuanto a las "Leyes de los Omeritas" y el "Diálogo con el Rabino Herban", también atribuido a Green, se trata de un centenar de canciones tomadas de otras historias. La Iglesia bizantina inscribió a Gregencio en su Sinassario el 19 de diciembre.