SAN GREDFYW
6 de julio

Aunque Gredfyw aparece en el Bonedd y Saint sin genealogía, en otros lugares es recordado como el hijo de Ithel Hael de Llydaw. También se dice que fue hermano de Tegai, Gredifael, Llechid y Fflewyn y su nombre también aparece como Grediw y Rhedio. Ahora también Ridicus, padre de s. Garmon, es recordado como un santo y su nombre es en galés, solo Rhedyw. También hay una tradición galesa según la cual Gredfyw llegaría a Gales desde Bretaña a fines del siglo V; si esto fuera cierto, indudablemente habría una conexión entre Gredfyw y s. Garmon.

El nombre de Gredfyw solo se recuerda en Llanllyfni en Caernarvoshire; residió en Eisteddfa Rhedyw, que significa "asiento de Gredfyw" y una de sus sillas ha sido objeto de veneración a través de los siglos, así como una piedra que se dice que lleva las huellas de su pulgar y la pezuña de su caballo. Un pozo, conocido como Fflynnon Rhedyw, en un pequeño edificio rectangular, probablemente fue utilizado por el santo como baptisterio. Hasta el siglo XVIII además, existía en Llanllyfni un altar de s. Gredfyw, conocido como Bedd Rhedyw; una efigie fue encontrada encima de la ventana de la capilla de Eithinog, fuera de la iglesia, y la piedra en frente de su estatua en el cementerio está desgastada y lleva las huellas de muchas rodillas. Aunque s. Gredfyw era el santo patrón de Llanllyfni y su fiesta se celebró el 11 de noviembre, sin embargo, en este centro la feria en su honor tiene lugar el 6 de julio.